Crear categorías en Magento optimizadas para el SEO

Junto con la de la ficha de producto, la página de catálogo es una de las más importantes respecto a la correcta optimización del contenido para el posicionamiento en buscadores cuando se trata de una tienda online, por eso pongo esta marca en la explicación  (*SEO).

La gestión de las categorías se realiza desde el panel de administración en Catálogo> Administrar categorías.

En esta pantalla nos encontramos a la izquierda con el arbol de categorías y a la derecha con las pestañas de información.

Los campos que llevan asterisco son obligatorios, el resto son voluntarios aunque hay algunos que son recomendables rellenar sobre todo por cuestiones de SEO.

Junto con la de la ficha de producto, la página de catálogo es una de las más importantes respecto a la correcta optimización del contenido para el posicionamiento en buscadores cuando se trata de una tienda online, por eso pongo esta marca en la explicación  (*SEO).

Paso 1: Crear una Categoría

  1. Si nos encontramos en un entorno multitienda, bien por uqe tenemos varios idiomas o porque se han creado diferentes tiendas debemos elegir la vista de tienda donde queremos crear la categoría en el cuadro “Choose Store View”. Si la categoría a crear aparecerá en todas las vistas entonces dejamos el valor por defecto “Todas las vistas de tienda“.
  2. Si no tenemos multitienda omitimos el punto 1 ya que el cuadro de las vistas de tienda no aparecerá.
  3. En el árbol de categorías, haga clic en la categoría que ha de ser el padre de la nueva categoría. El padre es el nivel justo por encima de la nueva categoría.
    Por defecto al principio solo aparece la categoría “Default Category”, esta categoría va a ser el padre de todas las categorías principales que aparecerán en el menú. Esta categoría no se muestra en el menú
  4. Hacer clic en el botón Agregar Subcategoría.
  5. En la imagen de ejemplo. Para crear la categoría “Limpiafondos” primero hemos seleccionado “Default Category” y de la misma forma, para crear la subcategoría “Limpiafondos Eléctricos” hemos seleccionado primero su categoría padre “Limpiafondos”.

 

crear categorias en magento

Paso 2: Completar la Información General

  1.  En la sección Información general, hacer lo siguiente:
    •  * Escribir el nombre de la categoría.
    •  * Para habilitar la categoría, seleccionar “Sí”.en el desplegable “está activo”
    •  Puede introducir una clave de URL para la categoría, o dejar que el sistema cree automáticamente una basada en el nombre de la categoría.(*SEO) La clave URL será la url amigable de la categoría.
  2. Si la plantilla de diseño lo permite, se puede mostrar una imagen en miniatura en el menú principal para cada categoría. Hacer clic en el botón Seleccionar archivo y seleccionar la imagen que desea cargar.
  3. En el cuadro Descripción, escriba un texto descriptivo sobre la categoría. No es obligatorio y por cuestiones de estética muchas veces no se pone, pero por cuestiones de (*SEO)  se utiliza cada vez más, ya que en las páginas de categoría no suele haber mucho texto y este es elcampo indicado donde meter una buena descripción, usando palabras clave adecuadas,  de lo que en la categoría se puede encontrar.
  4. Para mostrar una imagen en la parte superior de la página de categoría, haz clic en el botón Seleccionar archivo y selecciona la imagen que deseas cargar.
  5. Completa los campos de meta datos de la categoría:
    • Título De La Página: (*SEO) Quizás el más importante de todos los campos para el SEO. Es lo que se muestra en la Pestaña del navegador y en lo que los robots indexadores más se fijan para saber de que trata la página.
    • Meta Palabras Clave: (*SEO) prácticamente ya está en desuso por lo que no es necesario rellenarlo.
    • Meta Descripción: (*SEO) Otro campo muy importante. Si no ponemos nada usará el texto de la descripción, si este no existe tomara el primer texto que se encuentre. Hay que tener en cuenta que este texto es el que se muestra en el SERP o página de resultados del buscador y uno de los criterios más relevantes en los que los algoritmos de indexación de los buscadores se basan para ver de que se trata la página. Por eso debe ser un texto bien escrito que anime a que el usuario del buscador haga click, pero que también esté poblado de palabras clave importantes para la categoría.
  6. Para incluir la categoría en el menú principal, configure Incluir en el menú de navegación a “Sí”.
  7. Hacer clic en el botón Guardar Categoría. Al guardarse la categoría aparecerá en la parte superior de la página el nombre de la categoría y al lado su número de identificación que aparece entre paréntesis.
    También aparecerá clave de URL basada en el nombre de la categoría si no la hemos puesto expresamente.

Paso 3: Completar la configuración de pantalla

Puede configurar la página de la categoría para mostrar tanto un bloque estático y la lista de productos, o uno o el otro. Un bloque estático puede proporcionar información adicional, incluyendo el texto, imágenes y vídeo.

En la pestaña “Display Settings”, haga lo siguiente:

  1.  Ajustar el Modo de visualización (Display Mode)  a una de las siguientes opciones:
    • Sólo productos
    • Bloque estático solamente
    • Bloque estático y productos
  2. Si has elegido bloque estático, debes seleccionar el bloque en “CMS Block”. Si no has creado ningún bloque estático puedes hacerlo desde CMS > Bloques estáticos.
  3. El campo “Is Anchor” permite mostrar los filtros definidos en los atributos pertenecientes a los productos de esta categoría. Para que se muestren selecciona “Si”.
  4. Puedes configurar las opciones de ordenar los productos en los 2 siguientes campos. Para editarlos primeros debes desactivar la casilla de verificación a la derecha del campo.bajo Predeterminado listado Ordenar por.
  5. En el campo “Default product Listing Sort by” puedes elegir estos criterios para ordenar los productos:
    • Mejor Valor – este criterio hace referencia a la columna Posición en la pestaña “Productos de la categoría”.
    • Nombre
    • Precio
  6. Cuando se haya completado, haga clic en el botón Guardar Categoría.

Paso 4: Asignar productos a la categoría

La pestaña “Productos de la Categoría” es donde se encuentran los productos asignados a la categoría. Se pueden agregar y eliminar fácilmente  los productos de la categoría.

productos de la categoria

En la cabecera de la tabla de productos nos encontramos con los campos de filtrado para hacer la búsqueda de los productos deseados:

Podemos buscar y filtrar por:

  1. Casilla de Control . El primer campo que tenemos es un desplegable con las opciones SI, NO, Cualquiera. Esto nos indica los productos que ya están asignados.
  2. ID si sabemos el ID concreto del producto.
  3. Nombre, podemos usar el nombre concreto del producto o una parte si así nos facilita la búsqueda de varios de la categoría. En este caso, al buscar “zapato” nos aparecerán muchos de los productos a asignar.
  4. Código, si tenemos un código SKU bien definido nos puede ayudar mucho para filtrar los productos necesarios.
  5. Precio.
  6. Posición.

Para asignar productos a una categoría:

  1. Usa  la casilla de control y filtros para encontrar los productos que deseas asignar:
    • Elegir “Si”  para mostrar todos los productos actualmente asignadas.
    • Elegir “No” para mostrar todos los productos que no están asignados.
    • Elegir “Cualquiera” para mostrar todos los productos.
  2.  Pulsar el botón “Buscar”.
  3.  Seleccionar la casilla de cada producto que desea asignar a la categoría.
  4. Para una lista de todos los productos de nuevo, haga clic en el botón “Reiniciar Filtro”.
  5.  Cuando haya terminado, haga clic en el botón Guardar Categoría.

Si se desea ordenar los productos en la categoría de una forma determinada se puede usar la columna “Posición” donde pondremos, mediante números el orden que queremos darle a los productos dentro de la categoría.

Para que esto haga efecto recuerda que hay que seleccionar el valor “Mejor Valor” en el campo “Default product Listing Sort by” de la pestaña “Display Settings”.

Suscríbete al boletín
Convierte tu tienda online en un negocio rentable.

Si te ha gustado lo que has leído suscríbete y recibirás en tu correo más trucos e ideas para sacarle el máximo provecho a tu tienda online.

Author:

CEO de Magestio