Author: Nacho Muñoz
CEO de Magestio
Existe una gran controversia sobre el tema del dropshipping , sobre si merece la pena o no meterse en ese tipo de negocios, si son rentables o al final el único que gana es el proveedor. Voy a tratar de analizar un poco este tema en base a mi experiencia para tratar de arrojar un poco de luz sobre este modelo de negocio para los emprendedores que estén pensando en crear una tienda online de este tipo.
El dropshipping es un modelo de negocio en el cual el minorista vende productos de un mayorista y éste es el encargado de enviar el pedido directamente al cliente final.
De esta manera el minorista no necesita invertir en un inventario por lo que se ahorra los costes de compra de mercaderías y los costes de almacenamiento.
El proceso es el siguiente:
Al final el minorista obtiene el beneficio del margen que le deja el precio de venta de su tienda, menos el precio de compra a precio de distribuidor de dropshipping.
En principio parece muy interesante, ya que nos evitamos los gastos relacionados con la compra de mercaderías, gastos de almacén, gastos de procesamiento de pedidos. Esta es la gran ventaja de este modelo de negocio ya que, a la hora de comenzar un nuevo proyecto de venta de productos necesitamos invertir una gran cantidad de dinero para tener un amplio stock inicial de productos necesarios para poder servir rápidamente los pedidos. Tiene también la ventaja de que si tenemos una serie de productos menos demandados y no conseguimos venderlos, no vamos a tener pérdidas derivadas de ese circulante inmovilizado o , como se suele decir, no nos los vamos a tener que comer con patatas.
Puesto que el mayorista o dropshipper es el que asume estas tareas, estos costes lo va a repercutir en el precio de venta al minorista de dropshipping. Por lo tanto el precio de venta de distribuidor de dropshipping será mayor que el precio de venta de distribuidor tradicional, con lo que el margen será menor que si adquirimos la mercancía y gestionamos los envíos nosotros mismos.
Además de ese margen menor hay que tener en cuenta que existen otros gastos fijos relacionados con este tipo de actividad:
A priori, en la mayoría de los casos, el minorista tiene libertad para marcar el precio de venta al público en su tienda, aunque en la realidad esa libertad no es tal ya que estará condicionado por:
Aunque tenemos la ventaja de no invertir en stockaje, llevar un proyecto de este tipo a buen puerto no es un camino de rosas y como cualquier otro emprendimiento lleva su tiempo sacarle provecho.
Existen básicamente 4 criterios principales a analizar a la hora de decidir si meternos en un negocio mediante dropshipping :
Para ver si un sector es atractivo hay que analizar varios factores:
Cuanto más maduro esté un sector más fácil será encontrar proveedores pero también habrá más competencia y los márgenes serán menores.
Hasta no hace demasiado tiempo pocos mayoristas en nuestro país sabían lo que era el dropshipping o lo estaban implementando.
La bajada en las ventas de los canales tradicionales y la penetración cada vez mayor del comercio electrónico ha hecho que cada vez haya más distribuidores que estén implementando, o estén a punto de hacerlo, este tipo de sistema, por lo que hoy en día podemos encontrar proveedor para casi cualquier tipo de producto.
Es necesario comprobar los costes y los márgenes que te deja cada proveedor, pero también es importante comprobar si el proveedor va a servir a tiempo tus pedidos, si permite poner tu marca en los envíos o hacerlo de manera anónima.
El proveedor debe encargarse de poner a disposición del minorista los archivos de carga con todos los datos necesarios como : nombre , precio, coste, descripción , imágenes.
También debe poner a disposición de éste con mayor frecuencia los archivos con los datos de inventario y precios para evitar confusiones con los precios y problemas con pedidos para los cuales no hay stock.
Existen algunos proveedores de dropshipping que te ofrecen bien alquiler una tienda montada o bien te crean una tienda propia por un precio módico y ya integrada con su catálogo de productos.
Estos es muy tentador porque enseguida tienes la tienda montada, pero creo que esta sea una buena opción por varias razones:
Normalmente estas soluciones “llave en mano” se distinguen por venderte un producto paquetizado pero que es más difícilmente personalizable que una tienda a medida.
La ventaja de tener una tienda propia a medida es que tienes total libertad para personalizarla a tu gusto, tanto en cuanto a diseño, funcionalidad y optimización para el posicionamiento orgánico.
Otra ventaja que tiene es que tienes total libertad para usar los productos de cualquier proveedor o incluso de varios a la vez por lo que no te atas con nadie.
Respecto a la funcionalidad, una tienda propia a medida , además de integrar el tema de la carga de productos y la actualización de stocks, también permitiría si fuese necesario, automatizar el proceso de compras. Es decir, cuando se reciba una compra es posible que automáticamente el aviso de la compra le llegue directamente al proveedor. Incluso si tenemos varios proveedores y se hace un pedido con productos de varios proveedores se enviaría un email a cada uno con los productos que tiene que servir de ese pedido.
Hemos visto que este modelo de negocio permite evitar varios pasos de una tienda típica tradicional mediante la delegación de tareas en el proveedor y la automatización de algunos procesos. Sin embargo, es una gran equivocación pensar que esto funciona sólo y que una vez montado va a ser una máquina de hacer dinero sin mover un dedo.
Como cualquier otro proyecto de comercio electrónico, una vez montada la tienda online, debemos conseguir atraer a a los clientes y esta es la parte más complicada y que más trabajo nos va a llevar.
Bien sea mediante posicionamiento orgánico, redes sociales, campañas de anuncios patrocionados, emailing o mostrando nuestros productos en otros agregadores o marketplaces como ebay o Amazon, la tarea de atraer clientes es el trabajo principal a realizar y por tanto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer nuestro análisis.
De este esfuerzo dependerá principalmente el éxito o el fracaso del proyecto. Por eso debemos tenerlo muy en cuenta que si disponemos de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, ya sea nuestro tiempo o dinero para subcontratar, y si podemos mantener esta inversión en recursos durante el tiempo suficiente hasta que logremos conseguir ver que esto marcha.
Antes de terminar el post me gustaría contar una pequeña historia personal relacionada con este tema.
Hace unos años estaba pensando en montar una tienda online como proyecto propio y estaba buscando algo que cumpliese los requisitos que he descrito anteriormente en este post.
Un día paseando por Madrid, donde vivía por ese momento, me encontré con una pequeña tiendecita donde vendían placas metálicas decorativas de publicidad antigua. A mi el diseño, la ilustración, el arte y la publicidad siempre me habían gustado por lo que la tienda me encantó y mientras curioseaba por la tienda me di cuenta de que cumplía los requisitos que estaba buscando para mi proyecto ya que era un tipo de negocio tan de nicho que solo podría sobrevivir en grandes ciudades o en internet.
Así que decidí hablar con el dueño de la tienda y le dije,
“Creo que este tipo de negocio tan de nicho debería funcionar bien en internet”
y él me contestó
“No sabes la de veces que he pensado eso y que esperaba a que alguien entrase por esa puerta y me lo confirmase, pero yo no tengo ni idea sobre internet”
Así es como surgío Tinads.com .
Con esta historia lo que quiero es explicar que:
– A veces es mejor dejar aparcada la pantalla del pc y salir a buscar nuestro partner fuera de ese mundo, en este caso nuestro proveedor de dropshipping cuando éste ni si quiera sabe que esto existe, en lugar de acudir a uno ya establecido. De esta manera te aseguras que no vas a tener mucha competencia por lo menos al principio.
– Es posible montar proyectos sin falta de mucha inversión. En este caso el proveedor se encargaba de atender los pedidos con su stock de mercaderías con lo que no tenía que invertir y yo me encargaba del tema de la tienda online.
Espero que haya sido de cierta utilidad para aclarar un poco mejor como funciona esto. Está claro que como cualquier otro emprendimiento esto requiere mucho trabajo ya que, como cualquier negocio en el que los márgenes son pequeños se basa principalmente en conseguir muchas ventas .
El dropshipping no es la panacea ni la solución a la crisis como parece que se muestra en algunos sitios, pero si es algo muy interesante y a tener en cuenta a la hora de empezar un negocio online. Creo que existen unas cuantas razones por las que puede ser interesante meterse en el dropshipping :
¿Se te ocurren mas razones?
Si te ha gustado lo que has leído suscríbete y recibirás en tu correo más trucos e ideas para sacarle el máximo provecho a tu tienda online.