No recibo los emails de pedidos

Un problema bastante frecuente entre los usuarios de Magento es que no reciben los emails de pedidos nuevos.

Este fallo puede ser debido a diferentes causas. Primero tenemos que comprobar que tenemos configurado correctamente en la administración los emails de pedidos nuevos. En el artículo anterior explicamos cómo configurarlo.

También podemos comprobar que recibimos emails de otras direcciones, ya que puede ser que tengamos el buzón de correo lleno y no recibamos ningún mensaje de ningún sitio.

A partir de la versión 1.9.1, es necesario programar una tarea, para que se ejecute periódicamente, en nuestra tienda online. A esta tarea se la conoce como cron. Cuando se ejecuta esta tarea, se realizan diversos procedimientos en la tienda, como:

  • Enviar los boletines de noticias
  • Generar el sitemap para Google
  • Envío de notificaciones y alertas
  • Actualizar los cambios de divisas

Como podemos ver uno de los procedimientos es enviar notificaciones y alertas, en los que se incluyen el envío de emails de pedidos nuevos realizados en nuestra tienda.

Aunque pensemos que no recibir los emails de pedidos, puede no ser un gran problema, realmente sí que lo es, por qué al igual que nosotros no recibimos ningún email, nuestro cliente que acaba de realizar una compra tampoco recibe el email con la confirmación del pedido realizado. Por lo tanto es imprescindible que nuestro Magento funcione correctamente.

Cómo configurar el cron de Magento

Programar esta tarea puede ser un proceso complejo y delicado si no se sabe exactamente lo que estás haciendo. Además, dependiendo del proveedor de hosting que tengamos contratado la forma de realizar el proceso cambia. No es el mismo proceso, para un hosting Plesk, CPanel, Direct Admin o si no tenemos un gestor de hosting.

Lo más recomendable es programar esta tarea para que se ejecute cada 5 minutos. Si la configuramos cada minuto podemos saturar el servidor y provocar un fallo grave, que impida el funcionamiento de nuestra web. Tampoco hay que ponerlo una vez al día, ya que nuestro clientes recibirán la confirmación de pedido muy tarde, y eso genera mucha desconfianza.

Para configurar esta tarea simplemente hay que llamar al archivo cron.php que se encuentra en el raíz de Magento. No lo confundamos con el archivo cron.sh, que aunque tengan el mismo propósito tienen diferentes formas de ser ejecutados.

También hay que tener en cuenta si ejecutamos el archivo cron.php desde la web, es decir haciendo una consulta a http://www.tutienda.com/cron.php o desde la línea de comandos. Hacerlo de un modo o otro tiene consecuencias importantes. Ya que el entorno de ejecución es distinto y en muchos casos puede provocar un comportamiento diferente o un error que provoque un mal funcionamiento y por lo tanto que no se envíen los emails aunque el cron esté programado.

Más problemas del cron

Muchas veces ocurre, que simplemente dejamos de recibir los emails de pedidos. Esto puede ser debido a muchas cosas:

  • Cambios en el hosting
  • Actualizar Magento a una nueva versión
  • Instalaciones de nuevos módulos
  • Actualizaciones de módulos instalados
  • Problemas de compatibilidad entre módulos

Algunas de estas actualizaciones provocan errores en la ejecución de la tarea y no tenemos ninguna forma de detectarlo. Sólamente podemos encontrar el problema investigando los registros de errores.

Esperamos que tengas una idea mucho más clara del problema y recordarte que si tienes alguna duda estamos a tu entera disposición.

Suscríbete al boletín
Convierte tu tienda online en un negocio rentable.

Si te ha gustado lo que has leído suscríbete y recibirás en tu correo más trucos e ideas para sacarle el máximo provecho a tu tienda online.

Author:

CTO de Magestio Ecommerce