Recientemente Google ha anunciado que la próxima actualización de su algoritmo de indexación del 21 de Abril de 2015, tendrá en cuenta la adaptabilidad al móvil de las páginas web. Esto significa que, si su sitio no está adaptado a móviles es probable que se vea penalizado en las búsquedas móviles.
Cada vez es mayor el uso del móvil en la navegación por internet, de hecho actualmente está casi igualado el porcentaje de uso entre móviles y tablets con el de ordenadores de sobremesa.
Para adaptarse a esta situación y ofrecer una mejor experiencia de búsqueda y navegación en el móvil Google decide con este cambio de algoritmo conceder una gran importancia como criterio de indexación a la adaptación a móviles del diseño de la web.
Como afectará el nuevo algoritmo a mi página
El 21 de abril de 2015, Google usará su nuevo algoritmo para identificar y etiquetar los sitios que son «mobile friendly». Si su web consigue la etiqueta de «mobile friendly» puntuará mejor en ranking del buscador y el posicionamiento será mejor en los resultados de búsquedas móviles.
Las webs que en esa fecha no estén optimizadas para buscadores, es decir, no tengan diseño responsive, serán penalizadas en la indexación y por lo tanto su posicionamiento bajará en las búsquedas hechas en tablets y móviles.
Puesto que el porcentaje de visitas proveniente de este tipo de dispositivos cada vez es mayor, por lo tanto, una bajada en las visitas de estos dispositivos va a afectar seriamente al total de las visitas y ventas de las páginas que no estén adaptadas.
Puedes comprobar en Google Analytics el porcentaje de visitas que se verán comprometidas en función de su origen.
Para ello debes ir a Audiencia > Móvil > Visión General.
Comprueba si tu sitio es mobile friendly
Puedes comprobar si tu sitio es «mobile friendly» en este enlace
Si el resultado es como el de la imagen puedes respirar tranquilo.
¿Que debo hacer si no paso el test?
Pueden ocurrir 2 cosas.
1- Que el diseño de tu web no está adaptado a móviles.
En este caso la adaptación al móvil de tu site es una prioridad.
Esta adaptación consistirá en modificar el diseño de tu web mediante la implementación de un diseño responsive bien mediante la modificación de la plantilla actual, o bien , si trabajas con un CMS, mediante la sustitución de la plantilla actual por una nueva que cumpla los requisitos del diseño responsive.
2- Que aunque tu sitio ya tenga un diseño responsive puede ser que no esté del todo optimizado.
En este caso debes comprobar la usabilidad móvil de tu web o tienda online y realizar los cambios necesarios.
Comprueba la usabilidad móvil de tu web
La usabilidad móvil es importante para que los usuarios que entran en tu web desde dispositivos móviles obtengan una buena experienca de navegación.
Para ello es importante que tu web cumpla los siguientes requisitos:
- Un área de visualización definida (o ventana gráfica) que se ajuste al tamaño de la pantalla del dispositivo.
- Un contenido que fluya dentro de la ventana gráfica, para que los usuarios no tengan que desplazarse horizontalmente ni pellizcar la pantalla con los dedos para poder verla entera.
- Unas fuentes que se adaptan para una mejor lectura en pantallas pequeñas.
- Unos elementos fáciles de tocar (por ejemplo, botones) que estén bien separados de otros elementos táctiles.
- Un diseño visual y un movimiento basado en la tecnología optimizada para móviles.
Puedes informarte mejor sobre la usabilidad móvil en esta página de soporte de Google.
Si tienes tu página en Google Webmaster Tools puedes verificar si tu página cumple con los requisitos de usabilidad en la sección de usabilidad móvil.